Ayer, después de disfrutar unas piscolas en el Tokyoto con mi amigo Mayo, nos dirigimos a la Estación Plaza de Armas. Como nuestro destino era la Línea 6, recorrimos buena parte de esta estación, inaugurada hace solo unos años. En sus profundidades, justo bajo la entrada situada en la intersección de Bandera con Catedral, descubrimos un mural que quiero compartir con ustedes.
Este mural conmemorativo de los 50 años del golpe de estado en Chile tiene por titulo “40 mil claveles y más (fuimos, somos y seremos)”, y es obra del artista urbano Giova. Con más de 3 metros de altura y casi 9 metros de longitud, la obra busca, en palabras de su creador, “reconocer nuestra memoria, al ciudadano de pie, anónimo, que avanza entre los claveles rojos del aquí y ahora, que carga con el archivo de nuestras luchas y avanza bajo un cielo que nos orienta hacia un mejor porvenir”.
Me pregunto cuántas personas pasan a diario por este lugar sin notar que el mural representa, de forma sutil y poderosa, una bandera… justo bajo la calle Bandera.
Adelante estudios.