La astronomía no es una ciencia fácil, y a menudo, lo que parece evidente para algunos, en realidad no es tan simple de entender para todos. Por ejemplo, como mencionamos en otra entrada, la Luna se ve diferente desde cada hemisferio, y una Luna llena siempre está en oposición al Sol. Hoy quiero contarles cómo logré encontrar a Mercurio poco después de la puesta del Sol.
La mayoría de los cuerpos grandes de nuestro sistema solar están MAS O MENOS en un mismo plano, algo que, hasta donde entiendo, tiene una explicación energética (y no hablo de ideas New Age o hippies, sino por balance de fuerzas y conservación del moméntum angular). Esto convierte al sistema solar en lo que el profesor Maza describiría de la siguiente manera:
Con ello, todos los planetas, la Luna y el Sol están MAS O MENOS en el mismo plano, lo cual permite que ocurran eclipses, aunque no todos los meses. En el esquema que preparé rápidamente en Paint (no está a escala, diría el Doc Brown), tanto el Sol, la Luna y los planetas estarían en el plano definido por las líneas verdes, llamado eclíptica.
Y como estamos en la Tierra, al menos la mayoría de nosotros, este plano pierde un grado de libertad y pasa a ser una línea recta (MAS O MENOS), por lo que encontrando dos o tres cuerpos celestes en el cielo, uno puede inferir (MAS O MENOS) donde están algunos otros y eso hice justamente ayer.
Los invito a hacer los siguientes supuestos: pensemos en orbitas circulares, aunque Kepler se enoje, y escalemos una UA (la distancia tierra-sol) a un kilometro. Con ello, las distancias promedio entre el Sol y los primeros planetas serán 390 m a Mercurio, 720 metros a Venus, 1 km a la Tierra, 1.5km a Marte, 5.2 kms a Júpiter y Saturno estaría a casi 10 kms. La luna por otro lado, estaría a casi dos metros y 60 cms de la Tierra. Para quienes vivimos en Santiago, podría ser más fácil de entender si pensamos que el Sol está en el metro Baquedano, tendremos el siguiente esquema:
Al ver esto, desde la tierra, (a la que dejaremos más o menos en la entrada del cerro Santa Lucia), Mercurio y Venus siempre estarán “cerca” del Sol, ya sea al ponerse en el atardecer o antes que salga por la madrugada, en cambio los planetas exteriores como Marte, Júpiter y Saturno tendrán más libertad y aparecer durante toda la noche (o no aparecer por estar “detrás” del Sol. Lo mismo la luna que al estar tan cerca de la tierra puede estar tanto “adelante” del sol, en el caso de la luna nueva (y los eclipses de sol) como atrás, (como en el caso de las lunas llenas y eclipses de luna).
Pero volvamos a como encontramos a Mercurio. Ayer tras la puesta de sol, era muy fácil ver a la Luna y Venus, siendo los primeros en aparecer. Entonces, Mercurio, de estar, estaría cerca del Sol. Pero no solo de planetas vive el cielo y rápidamente podemos identificar otros objetos en la bóveda celeste, como por ejemplo Antares, un sistema binario que es una de las 4 estrellas más brillantes cerca de la eclíptica, el que efectivamente podía ser confundido con Mercurio.
Así que tomé la distancia entre el que está más cerca de mi estimación de la eclíptica con venus, vi la distancia de venus con la luna y eso estuvo bien:
Finalmente al revisar el google skymaps ampliado no solo a planetas, verifiqué que lo que estaba mirando efectivamente era Mercurio.
Hoy por la tarde la luna se habrá “alejado” de venus, lo suficiente como para que la distancia entre Venus y Mercurio sea aproximadamente la mitad de la distancia entre Venus y la Luna. Invitados todos a mirar el cielo.
Adelante estudios.