Tal como hice en esta entrada para explicar los viajes temporales en Dragon Ball Z, he decidido abordar una de mis películas favoritas: Volver al Futuro.
He pintado de púrpura los viajes temporales que experimentamos como espectadores a lo largo de la trilogía, mientras que aquellos que no vemos los he dejado en color lavanda. Esto nos lleva a un total de al menos 14 viajes temporales canónicos, que dan origen a 8 líneas temporales, ya que solo los viajes al pasado generan nuevas líneas.
Nuestra primera línea temporal comienza con Einstein, el perro del Doc, viajando un minuto al futuro, seguido del trágico asesinato del Doc a manos de los libios. Esta línea temporal desaparece cuando Marty viaja al pasado, lo que desencadena los eventos de la primera película. Cuando Marty regresa al sábado 26 de octubre de 1985, esa línea temporal continúa con su accidente y con Jennifer Parker, quién termina casándose con él por lástima, teniendo dos hijos que eventualmente terminarán en la cárcel.
El Doc. Brown, al ver las consecuencias de estos eventos en el futuro, decide regresar a 1985, lo que genera la tercera línea temporal. En esta línea, los acontecimientos de la segunda película se desarrollan, donde se evita el mal futuro de los hijos de Marty. Sin embargo, Biff Tannen roba el DeLorean en 2015, creando así la cuarta línea temporal, donde se convierte en un poderoso y corrupto empresario. En esta realidad alternativa, George McFly es asesinado y el Doc es encerrado en un manicomio.
Cuando el Doc, Jennifer, Einstein y Marty regresan a esta cuarta línea, generan la quinta línea temporal, en la que hay dos Martys: uno en Suiza, y dos docs, incluido el que se encuentra en el manicomio. Además, debería haber otra Jennifer, pero no la vemos, probablemente porque no vive en la casa con barrotes donde la dejaron.
Tras averiguar cuando el viejo Biff le entrega el almanaque al joven Biff, nuestros protagonistas viajan nuevamente al pasado, generando la línea 6.
Un rayo impacta el DeLorean, provocando un viaje inesperado del Doc al Viejo Oeste, lo que da origen a la séptima línea temporal. En esta línea, tras pasar nueve meses en el pasado, en donde el Doc evita la muerte de Clara en el barranco, pero es asesinado por Bufford Tannen. Finalmente, el viaje de Marty, o debería decir Clint Eastwood, al Viejo Oeste para salvar al Doc una vez más, genera la última línea temporal canónica: la octava línea.
Adelante estudios.