El dibujante nacional Mala Imagen y Galería Montegrande presentan la exposición “Malditas Caricaturas”. Quisiera escribir algo al respecto, pero las palabras de Pedro Ruminot en la inauguración capturan a la perfección el espíritu de la muestra. A continuación, transcribo su “prólogo”:
Un buen día conocí a Malaimagen. Fue en un recital de nuestro amado Jorge González. Se acercó completamente sudado y me dijo “Hola soy Guillermo, y escribo en el Club de la Comedia” yo no entendí nada porque no había nadie llamado Guillermo enviando ideas. Lo miré raro y me dijo “Yo soy Malaimagen”. Y me costó creerlo porque lo imaginaba como un metalero, musculoso, enojado, con el pelo largo y barba. Pero no. Era un joven, flaquito, simpático y tierno. Sobre todo tierno, con un corazón noble y una sonrisa de peluche. Cómo puede ser que el que hace estas viñetas y libros llenos de sarcasmo e ironía y además sea el líder de una banda punk ¿la persona más tierna de Chile? Solo se puede explicar por medio de un milagro. Porque Guillermo es el resultado de una relación amorosa múltiple entre Joe Strummer, un osito cariñosito, Quino, Joe Ramone, Evaristo y pikachu, quienes decidieron juntar sus adn, tomar un poco de barro, tinta china y crear a este ser adorable, no solo en el fondo sino también en la forma. Y asi nació este anarquista de la tinta china. El punk más tierno del planeta. Y el único de ducha diaria, por cierto. Malaimagen logró llegar al fondo del pensamiento de una sociedad, a veces, poco inteligente y lo hizo a través de sus dibujos. De sus viñetas. Y para mi, es la forma de rebeldía más efectiva que existe, hacerlos reír y luego reflexionar. Infiltrarse en la gente y en su forma de pensar y cuando menos se lo esperan se están riendo de ellos mismos y de lo que creen. Si eres político y Malaimagen no te ha dibujado y ridiculizado, entonces fracasaste como político. Bienvenidos a “Malditas Caricaturas”
Acá una selección de algunos de los dibujos originales de este talentoso artista:
La Galería Montegrande se encuentra en Victoria Subercaseaux 295, a pasos del Cerro Santa Lucía. La entrada es gratuita y estará abierta al público del 12 de agosto al 12 de Septiembre 22 de septiembre. Si deseas incluso puedes comprar estas obras.
Adelante estudios.