Desde diciembre pasado, la estación de metro Cal y Canto alberga un mural que celebra los 60 años de la banda Los Jaivas. Creado por René Olivares, autor del arte de los discos e iconografía de la banda, el mural refleja su rica historia. Con 30 metros de largo y 6 metros de alto, también rinde homenaje al río Mapocho, que fluye sobre la estación.

Según Mario Mutis, “René no toca ni el timbre, pero hace estas cosas y es considerado el sexto Jaiva, haciendo en la pintura lo que Los Jaivas hacemos en la música”.

A pesar que suelo pasar por esta estación seguido, por fin pude hacerlo con mi cámara y me di el lujo de tomar fotografías de este precioso mural, que les dejo a continuación:

En el mural se puede ver una cosmovisión que incluye al río Mapocho, a Lautaro robando caballos a los españoles, a un poeta escribiendo en una ventana, a Juanita Parra tocando con niños, el camino del Inca que llega al Valle del Mapocho y la formación original de Los Jaivas flotando en el cielo con sus vestimentas de la época en que grabaron “Alturas de Machu Picchu” en 1981.

En este blog no es primera vez que homenajeamos a los Jaivas, acá dejamos una entrada hace 10 años, cuando cumplieron 50 años.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.