El año pasado y el anterior dejé claro que, aunque hoy celebremos el día de Piccolo y no de Gokú, nuestro amor por Dragon Ball es lo importante, especialmente desde que el sensei Akira Toriyama nos dejó. Una vez más, franciscohostmegarte ha querido rendir homenaje al maestro con un hermoso mural que incluye diversas transformaciones de Son Gokú y un retrato de Akira Toriyama. Este mural se encuentra en el mismo lugar donde anteriormente creó grafitis como el de los maestros de Gokú, el enfrentamiento entre Jamenba y Gogeta, el torneo de poder (aunque quedó inconcluso) y la icónica escena de Freezer y Gokú en Namek a punto de estallar. Estos dos últimos no los había compartido aquí y aprovecho de hacerlo.
Torneo de Poder.
A finales de julio de 2023, el grafiti de Janemba y Gogeta mostraba signos de deterioro tras un año entero, con rayones típicos de este tipo de arte urbano. Esto motivó a Francisco a emprender un nuevo proyecto. El mural mostraba a diversos participantes y organizadores del torneo de poder de Dragon Ball Super: a la izquierda, Jiren, Hit y Xeno-sama; a la derecha, Bergamo, Toppo y Freezer. En el centro destacaba un espectacular Son Goku en su forma de Ultra Instinto.
Sin embargo, este último grafiti quedó incompleto debido a los desmanes de una marcha que culminó en ese mismo lugar. Algunas personas aprovecharon la ocasión para pintar un mensaje político, válido en su contenido pero que no respetó el trabajo previo.
Es una gran lástima no haber podido ver el proyecto finalizado.
Namekusei está a punto de explotar
Tan solo un par de días después, en octubre de 2023, Francisco ya había iniciado un nuevo y espectacular grafiti. En él, se podían apreciar los últimos momentos del planeta Namekusei al fondo, al borde de la explosión, con tormentas y rayos.
A la izquierda, se encontraba el demonio del frío, Freezer, en la misma pose tras recibir la genkdiama y con la que acabó con Krilin (“¿Qué pasa contigo? ¡no te muevas! ¿No ves que te voy a matar?“).
A la derecha, Son Gokú estaba retratado en una pose controversial: en el manga, su expresión denotaba tristeza al verse obligado a tomar la vida del emperador para vencerlo, mientras que en el anime (y en este mural), la mueca era más de ira, reflejando la justicia en el fin que Freezer merecía debido a su falta de compasión por otros seres.
El cuadro se completaba con un par de árboles de Ajissa, nativos de Namekusei, y dos naves espaciales: la diseñada por el padre de Bulma (a partir de la nave en la que llegó Gokú a la tierra) con la que el saiyajin logró llegar a Namekusei, y la otra la nave del emperador Freezer, en donde se recuperó Vegeta tras ser derrotado por Zarbon.
Tributo a Toriyama
El maestro Akira Toriyama nos dejó el 1 de marzo de 2024, y como es costumbre en Japón, su fallecimiento se hizo público una semana después, el 7 de marzo. A pesar de que el mural anterior estaba casi intacto, Francisco decidió comenzar otro proyecto esa misma semana. Este nuevo mural tiene un retrato del mangaka en el centro, rodeado de distintas transformaciones de Son Gokú. A la izquierda, se pueden apreciar el Super Saiyajin 4, un Oozaru, un Super Saiyajín similar al del mural anterior, y Gokú cuando era niño. A la derecha, se observa a Gokú ejecutando la genkidama que derrotó al monstruo Majin Buu, el Super Saiyajín 3 y un ultra instinto, similar al del mural del año anterior.
Este magnífico conjunto se complementa con nubes amarillas, haciendo referencia a la nube voladora, y un Shen Long que atraviesa toda la escena, con las esferas del dragón volando y planetas similares a los que rodean el mundo Kaioshin. Es realmente emocionante para quienes disfrutamos tanto las historias narradas por el gran Akira Toriyama y un tributo a su inmortal obra. Gracias por tanto, perdón por tan poco.
Muchas veces he ido a tomar fotografías en esta esquina, fue en una de estas veces fue que encontré a Francisco y le pedí una selfie pues soy su fan jajaja, el accedió muy amable.
Adelante estudios.