El 26 de marzo, la comunidad de la Facultad de Medicina se congregó en una ceremonia organizada por la Dirección de Extensión, como parte del proyecto “Mujeres en Profesiones Sanitarias”. Durante este evento, la ex-presidenta Michelle Bachelet compartió su experiencia y perspectiva sobre la importancia de las mujeres en las profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y su formación académica en la Universidad de Chile.
Justo antes de comenzar, una estudiante exclamó: “Gracias a usted, pude estudiar”, lo cual se sumó a los aplausos de bienvenida en la ceremonia. El decano de la Facultad de Medicina, el doctor Miguel O’Ryan, respaldado por la ex presidenta Bachelet, compartió con entusiasmo ante la audiencia que hacía minutos y en conjunto con la Ministra de Salud, la doctora Ximena Aguilera, se había administrado la primera dosis de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal diseñado para proteger a los recién nacidos del virus sincitial respiratorio. Esta iniciativa marcará un cambio significativo en las campañas de invierno, transformando la manera en que se han llevado a cabo durante la última década. Destacó que Chile se posiciona como el primer país del Hemisferio Sur y uno de los diez primeros a nivel mundial en avanzar con esta estrategia.
En un ambiente distendido y ameno, la ex-presidenta destacó que “Creo que formar parte de esta universidad implica también ser parte de la vida republicana de nuestro país (…) basarse en los hechos, que podemos medir, cuantificar, esa formación científica es la que a uno le da la rigurosidad para hacer lo que uno tenga que hacer, hacerlo lo mejor posible”. Bromeó con que cuando fue candidata a concejal en Las Condes y le fue pésimo, pero que cuando fue a inaugurar el metro indicó “¿Ven lo que se perdieron?”, indicando que el sentido del humor es fundamental para poder sobrevivir las tareas difíciles.
En su discurso, la presidenta respaldó el anuncio del decano, comentando que algunas políticas públicas que inicialmente pudieron haber sido costosas, como la implementación de salas cunas y jardines infantiles, en última instancia benefician a toda la población chilena. En sus palabras: “aprendí a poner las necesidades de las personas en el centro, porque comprendí también la importancia de buscar soluciones de fondo a los problemas y no remedios que sólo mejoren los síntomas”.
Se refirió además a la intervención de la fachada de la facultad para resaltar el rol de las mujeres en profesiones sanitarias, como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, subrayando así la importancia fundamental que las mujeres han tenido en las ciencias de la salud y su valiosa contribución, pero al mismo tiempo habló de la discriminación que las mujeres sufren día a día: “No puede ser que haya una mirada hacia a las mujeres tan discriminatoria, por ejemplo el senador Insulza también es grande, pero a mi me decían “La Gorda” y a el “El Panzer”, o sea, poderoso. Entonces, la gente no se da cuenta, pero hay una cantidad de prejuicios y estereotipos y discriminaciones contra las mujeres que tenemos que trabajar para que se terminen. No se puede seguir excluyendo a las mujeres simplemente por hecho de ser mujeres. No es tolerable seguir invisibilizando miradas y talentos”
Al finalizar el evento, el decano y la doctora Lorena Tapia, directora de Extensión, hicieron entrega del libro “Mujeres en Profesiones Sanitarias” a la ex-presidenta Bachelet. Además, los asistentes disfrutamos de la presentación del grupo musical “Nistagmus”, conformado por estudiantes de las carreras de Medicina y Tecnología Médica.
Adelante estudios.