Quiero hablar de algo que paso relativamente piolita este último tiempo y me parece muy importante recalcar.
Desde el año 2010, múltiples estudiantes comenzaron a trabajar en torno al tema del subcontrato, preocupados por las condiciones de trabajo del personal de aseo, seguridad, jardinería y alimentación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Años despues, el 2013, definieron conformar la Comisión Subcontrato, para poder convocar a todo el estudiantado en su conjunto,a fin de realizar el diagnóstico y monitoreo de las condiciones de subcontrato de los trabajadores, puesto que existía un atraso con sus pagos, irregularidades con sus turnos, etc. Lo anterior fue resumido en una carta que fue enviada a las empresas de seguridad y aseo. También se utilizaron afiches de manera de crear conciencia entre los estudiantes de que lo que pasaba no estaba bien.
Algunos de los afiches diseñados.
Poco después, se logró el pago de los sueldos atrasados de los guardias, al denunciar el hecho. Tras diversas movilizaciones y foros, e incluso diversas reuniones en una mesa triestamental conformada por autoridades, estudiantes y la asofing. en esa mesa, se definió darle un visto bueno al estudio de condiciones laborales y el decanato se comprometió a tomarlo en cuenta al decidir pero el año terminó y no se logró dar una solución al conflicto de la subcontratación en la facultad.
Ya en marzo y abril del 2015 se retoman las conversaciones con las autoridades de la facultad, las que no llegan a buen termino iniciándose un paro por parte de las trabajadoras del aseo el 15 de abril, junto con un petitorio de mejoras. La empresa resolvió no aceptar el petitorio, y además se desvinculó a algunas de las trabajadoras por participar en el paro. El decano define internalizar algunos servicios, y dejar otros “para analizar”, en función del estudio. Se continuan haciendo diversas actividades como foros donde repensar el subcontrato con algunas alternativas. El 25 de julio se entrega una propuesta con las bases de un nuevo sistema de contratación que incluye un régimen paulatino de cambio al nuevo sistema, un análisis de sueldos, políticas de fiscalización de que las malas practicas acaben y una política de escolaridad que incluye la nivelación de los trabajadores en la Universidad Popular Patricio Manzano donde los mismos estudiantes enseñarán a los trabajadores materias hasta 8avo básico.
Esta propuesta no fue tomada en cuenta y la situación se hizo insostenible, realizándose un campamento fuera de la torre central el 18 de Octubre, contando días después con el apoyo de académicos de toda la facultad.
Tras la presión de los distintos estamentos, el decano se vio obligado a llamar a un consejo de facultad en donde se define acabar con el subcontrato y contratar mínimo a las que tuviesen octavo año básico, teniendo que revertir su propuesta anterior, que era solamente desde segundo medio (dejando a un 75% fuera). El decano indico que menos de octavo básico podría ir contra la legalidad y pospuso esa decisión para un nuevo consejo de facultad extraordinario, donde finalmente se decide no excluir al 30% que no tiene octavo básico, con lo que se resolvió aprobar la propuesta estudiantil y permitir la internalización de TODAS las trabajadoras subcontratadas de aseo. Todo esto se realizará junto a un plan de nivelación de estudios que será apoyado y promovido institucionalmente por la facultad en conjunto con la orgánica estudiantil. Así, tras años de lucha por poner fin al subcontrato, quedó demostrado que la organización responsable y comprometida de los estudiantes nos permite incidir en la realidad de las personas que conviven con nosotros a diario, aportando desde su trabajo al desarrollo del quehacer universitario.
En lo personal me siento orgulloso que nuestros compañeros sean participe de un logro tan grande como es entregar condiciones de trabajo dignas para todos. Felicitaciones.
Adelante estudios.