Nuestro Congreso Nacional es uno de los más antiguos del mundo, el cuarto tras Francia, el reino unido y EEUU. Durante el gobierno de Manuel Montt se proyecta la construcción de este edificio, pero por falta de recursos se postergó su inicio. Albergó ambas cámaras desde 1876 a 1973. Los terrenos donde se iniciaron los trabajos pertenecieron a los Jesuitas. De hecho la Iglesia de la Compañía de Jesús estaba, hasta el incendio que la destruyó en 1863, en terrenos de calle Compañía con Bandera donde hoy se encuentran los jardines del ex-congreso. Ahí comienza nuestro recorrido, y se nos muestran dos campanas de dicha iglesia cuyo siniestro fue el punto de partida para la gran institución que es bomberos.
Campanas de la Iglesia de la Compañía.
Campanas de la Iglesia de la Compañía.
Campanas de la Iglesia de la Compañía.
Tras entrar al edificio, nos dirigimos a la cámara de Diputados. Lo primero que vemos es un gigante cuadro de “La Primera Escuadra Nacional” de Thomas Somerscales. Nuestros anfitriones son los actuales presidente de la cámara de diputados y el presidente del senado y ellos nos cuentan como la cámara de diputados se trasladó a la Universidad de Chile después del incendio de 1895 o de como tras el terremoto del 2010 el edificio fue restaurado completamente, por lo que no sería tan caro trasladar desde Valparaíso al congreso ya que la restauración ya fue realizada.
Cuadro de la primera escuadra nacional, libertadora del Perú.
Estrado de la Cámara de Diputados.
Nos dirigimos entonces a la biblioteca del congreso, la que junto con su símil de Valparaíso, buscan ser el principal referente de información y conocimiento relevante, confiable y políticamente neutral para la Comunidad Parlamentaria. Tanto así que entre las filas de los bibliotecarios jefes se encuentra un el joven tesista de la carrera de Derecho, llamado Arturo Alessandri Palma.
Biblioteca del ex-congreso nacional.
Escaleras de mármol que unen las galerías de ambas cámaras con la biblioteca.
Se nos muestra el salón de los presidentes. En este se encuentran fotografías de quienes fueron Presidentes del Senado y de la República en el mismo periodo. Actualmente se utiliza para hacer reuniones y workshops.
Salón de los presidentes.
Luego fue el turno de la cámara del senado. Fue allí donde ocurrió el episodio del ruido de sables donde 56 oficiales del Ejército concurrieron a las Tribunas del Senado, cuando se discutía la dieta, y manifestaron con su descontento. Formaron un Comité Militar y presentaron al Presidente un memorándum que incluía las reivindicaciones sociales para los militares y otras como la reforma de la Constitución y el Código del Trabajo.
Cámara del Senado. Galería donde ocurre el ruido de sables en 1924.
Cuadro de “El Primer Congreso Nacional” de Nicanor González y Fernando Laroche.
Estrado de la Cámara del Senado.
Finalmente fue el turno del Salón de Honor, lugar de reunión del congreso pleno, en también el 1ero de Junio era realizado el mensaje presidencial. El cuadro “La llegada de Almagro a Chile” de Pedro Subercaseaux, donde podemos ver retratado que junto al español venían indios yanaconas y hasta un quiltro.
Salón de Honor.
La llegada de Almagro a Chile” de Pedro Subercaseaux.
Personalmente esto fue un lujo que tomó más de dos años concretar (la primera vez me quedé dormido y la segunda llegué muy tarde).
Además tuvimos la suerte de ser el grupo de las 12 que acompañó a Denise Pascal Allende (diputada y sobrina del ex-presidente Allende) Marco Antonio Núñez (actual presidente de la cámara de diputados) y Patricio Walker Prieto (actual presidente del Senado) durante todo el recorrido.
Adelante estudios.
2 Comentarios