TACNA
“Primera ciudad peruana que conozco. Tacna es un pueblo hermoso… lleno de gente que no te discrimina. Fue un punto de inflexión donde comencé a empatizar con los pueblos hermanos.”
Lo único que se necesita para salir del país por el paso Chacalluta es el carnet de identidad. Desde Arica se puede tomar bus o un taxi para pasar por la frontera. El taxi cuesta entre tres mil y cinco mil, y el bus mil quinientos pesos. Yo recomiendo el taxi dado que es mucho más rápido el paso por la aduana. Al llegar a Perú es buena idea cambiar el dinero a soles lo antes posible, puesto que mientras más se avanza, más dura es la tasa de cambio y según recuerdo, el mejor cambio fue en el terminal de buses de Tacna. Una de las mejores cosas que tiene Tacna es que cuatro personas pueden ir donde quieran en un taxi por la ciudad por solo tres soles. La zona franca posee muchas cosas, desde zapatillas, dulces y alcohol hasta artesanías. La piratería es legal, como en todo Perú y Bolivia donde venden DVD’s y CD’s en todos lados. En realidad todo es muy barato tanto comida y estadía: nos quedamos en un hotel por 80 soles (algo así como 5-6 lucas por persona) e incluía desayuno americano, ducha caliente y tv cable. Y fue uno de los lugares donde más se pagó, aunque no me cabe duda que existen hostales buenas y baratas también.
Atractivos Turísticos La Catedral de Tacna (como todas las iglesias del Perú, preciosa). El Museo del Ferrocarril. El Mercado Central de Tacna. Arco Parabólico.
Nota: Buscar un suspiro limeño en el sur del Perú es bastante infructuoso. Por otro lado un ají de gallina o los jugos de fruta son muy fáciles de encontrar y ¡muy ricos! Al que le guste el arroz con pollo estará en el paraíso puesto que dichos locales son casi plaga en Perú y Bolivia.
AREQUIPA
“Si Tacna es bonita, Arequipa es bastante más linda, dado que tiene ese aire colonial que muy pocas ciudades de este continente lograron mantener frente al avasallador avance tecnológico. Llegamos para el Sudamericano Sub 20 y hasta fuimos a ver a la Rojita por 8 soles. Podríamos haber visto otros dos partidos, pero ¡llovía mucho!”
Desde Tacna se puede tomar bus para llegar a Arequipa y recuerdo no haber pagado más de 5 mil pesos. Llegamos a buscar hostal, de noche y lloviendo, por lo que nos metimos en lo primero que encontramos y no fue muy bueno, aunque barato, y el día siguiente encontramos una hostal mucho más decente por el mismo precio. Comer en el mercado puede ser barato y algo insalubre, pero vale la pena el riesgo por un ceviche a 500 pesos. Las iglesias pueden ser fotografiadas por dentro, y poseen horarios en los que uno puede entrar.
Atractivos Turísticos Plaza de Arequipa. Monasterio de Santa Catalina. El Mercado Central. Cañón del Colca (cóndores que uno puede fotografiar a dos metros de distancia)
Nota: Al frente de la plaza de armas de Arequipa existen varios locales que venden carne de alpaca, la cual es bastante rica, pero se demoraron mucho en atendernos.
Dato Freak: No comprar pacae entre Tacna y Arequipa: Los venden por racimos y son unos frutos parecidos a las chirimoyas, pero más empalagosos y después del primero no sabía qué hacer con el fruto de mierda.
CUSCO
“Cuando se pone un pie en Cusco ocurre una empatía histórica muy grande donde uno se imagina los incas y su ciudad construida por verdaderos arquitectos e ingenieros y su interacción con los españoles llegando con sus caballos y sus enfermedades.”
La hostal que encontramos nos costó 15 soles para cada uno de los tres. Las artesanías son más caras allá por ser un centro más turístico. Siempre hay que intentar regatear los precios de los taxis y alojamientos, sin embargo hay almuerzos ricos y abundantes por 6 soles. Inclusive yo diría que en algún momento me quedé en una hostal por 3 mil pesos y almorcé por 500 pesos. Acá también saqué la tarjeta internacional estudiantil que permite ir tanto a Machu Picchu como hacer el city-tour mucho más barato. Si tienes menos de 26 años y andas con tu pase escolar, es la mano.
Atractivos Turísticos
San Blas: Una onda Bohemia espectacular.
El City-Tour: Ruinas de Sacsayhuaman, Chinchero, Qoricancha, etc.
Nuevamente el Mercado.
Nota: Cusco se escribe con ‘s’, según el guía cuzco con ‘z’ quiere decir perro chico.
MACHU PICCHU
“Uno de los grandes hitos de mi sedentarismo”
Estando en la plaza de Cusco, la gente sola se te va a acercar a ofrecer viajes a Machu Picchu (y masajes, por alguna extraña razón). Tras cotizar un rato uno puede tener un panorama claro de qué aceptar y qué no. Yo contraté un city tour que contenía varias cosas cerca de Cusco, y otras un poco más lejos como Ollantaitambo o el Valle Sagrado. El city tour no se hace completo y uno se baja en Ollantaytambo. Uno puede tomar un tren o caminar 9 horas. Tras tomar el tren llegamos a Aguas Calientes de noche, y nos levantamos tipo 3-4 AM para empezar a caminar desde Aguas Calientes a Machu Picchu. El trayecto se hace entre una a dos horas, dependiendo de la condición física. El Huayna Picchu está abierto para las primeras 400 personas que lleguen, por lo que si uno quiere subir, debe apurarse. Un agua mineral cuesta 8 soles arriba, por lo que se recomienda llevarla desde Aguas Calientes, donde cuestan entre 1 y 2 soles. Si uno tiene hijos es mejor llevarlos cuando tengan edad suficiente como para no andar corriendo por ahí y tropezarse al lado de algún barranco. Un pendejo huevón me tenía terrible tiritón por lo mismo, jajaja.
Atractivos Turísticos
Obviamente Machu Picchu, no cualquiera hace una ciudad así en la punta de un cerro. El PerúRail no se queda atrás y Aguas Calientes es una ciudad muy linda también. Nota: Al llegar es sobrecogedora la vista, donde uno puede reconocer el puma y el cóndor en la montaña y la serpiente en el río que rodea las montañas donde está emplazado Machu Picchu. Y si uno gira la cabeza puede ver un rostro también. Todas estas cosas las explicó con gran entusiasmo Jorge, el guía del valle de los Incas.
PUNO
“¡Hola Titicaca!, Bolivia, ¡allá vamos!”
Puno, a diferencia de los anteriores pueblos no es muy bonito. Su único y mayor atractivo son las islas flotantes de totora, que no conocí. Eso y estar emplazada en el lago navegable más alto del mundo: El Titicaca, de donde se dice que surgieron los Incas. Tras estar un ratito mirando el lago, seguí mi camino a Bolivia.
Adelante estudios.
Me encantó tu relato, por un momento me sentí por esas tierras de nuevo. Es divertido saber que pasamos por los mismo lugares, pero con unos días de diferencia. Sin embargo no concuerdo con todo lo que dices, ya que personalmente no me gustó Tacna…creo que mi viaje empezó una vez que llegué a Arequipa. Con respecto a los masajes de Cusco, yo me pregunté lo mismo jaja, pero después pensé que debe ser porque todo el mundo debe quedar súper molido después de todas las caminatas, escaleras y subidas ( considerando que la mayoría de la gente es sedentaria).Lejos lo mejor del viaje es Machupicchu y mejor aún es el Waynapicchu que por cierto es repeligroso, yo iba tiritona por mí y con la adrenalina a mil.Te faltó comentar Bolivia y subir fotos!!!…creo que mi próximo viaje será por esos lados :)PD: Es "Ceviche" y no "Seviche" xDBesos 😉
Luego comentaré el viaje por Bolivia 😀
y si, se que no te gusto Tacna, jajaja
siempre he querido hacer ese viaje, he conocido otros países de latinoamerica y quiero hacer el viaje a machu pichu este verano, tu misma ruta la misma que tenia en mente, solo debo tener una cotización, buen blog, saludos.
Estoy pensando en hacer este viaje y tu crónica me tiene casi convencido. Te fuiste en avión a arica y de ahí partiste a tacna?Saludos.
Casi. Fui en avión hasta iquique, pasé un fin de semana allá, tomé un bus a Arica (por una noche casi, unas 6 horas) y de Arica salí a Tacna.
Carlos, cuánto se gastó aprox entre Perú y Bol ?
recuerdo que fueron como 350 lucas las tres semanas sin tomar en cuenta el pasaje en avión hasta iquique. Volví en camión desde Calama eso si jajaja.